Es muy importante que el paciente y su familia se encuentren bien informados acerca del manejo integral de la obesidad.
A medida que el paciente conoce la enfermedad, su tratamiento y el manejo postoperatorio mejora el resultado final del tratamiento.
Por lo anterior ponemos a su disposición un completo manual educativo, recomendamos imprimirlo o escribirnos a nuestra dirección Web para enviárselo a la mayor brevedad. Consérvelo siempre a mano y consúltelo cuantas veces pueda. Puede imprimir también la dieta preoperatoria y postoperatoria.
Archivos para descargar:
Ventajas de la Cirugía Bariátrica
- La cirugía bariátrica permite que el paciente alcance un peso saludable gracias a que tiene varios mecanismos de acción, entre ellos reducción de la capacidad gástrica, reducción de la absorción de calorías y beneficiosos cambios en las hormonas intestinales, entre otros.
- Generalmente entre 4 a 12 meses después de la cirugía, el paciente pierde el sobrepeso.
- Los cambios obtenidos con la cirugía bariátrica pueden conservarse para toda la vida, todo depende de mantener un estilo de vida saludable.
- Después de una cirugía bariátrica se mejoran las enfermedades asociadas en más del 80% de los casos, entre ellos el dolor de espalda y articular, la apnea obstructiva del sueño, la hipertensión arterial, la diabetes tipo II y la depresión.
Efectos colaterales de la Cirugía Bariátrica
- Después de la realización de un Bypass Gástrico, los alimentos ingeridos no pasan por el duodeno, lo que puede generar una disminución en la absorción de calcio, vitamina B12, hierro y otras vitaminas. Para evitar su deficiencia es necesarios tomar algunos complementos proteicos y vitamínicos.
- La reganancia de peso se puede presentar después de una cirugía bariátrica si no se conserva un estilo de vida saludable.
- Se puede presentar alteración en la digestión de algunos alimentos como grasas o dulces, causando intolerancia manifestada con diarrea, dolor abdominal o vómito. Estos cambios son temporales y se presentan principalmente con cirugías que alteran la digestión como el Bypass Gástrico.
- El estómago puede presentar crecimiento en su tamaño y el paciente podría ingerir mayor cantidad de alimentos causando reganancia de peso. Esta condición es rara y se presenta si durante muchos meses el paciente acostumbra comer más después de sentir saciedad, es decir después de sentirse lleno.
- En el Bypass Gástrico la porción excluida del estómago es más difícil de evaluar.